Venus
Venus

Introducción.

Su meta es el triunfo del amor sobre la materia.

Es la aliada del Sol, al igual que Mercurio, debido a la constante cercanía de ambos planetas al astro solar.

Como todos sabemos, VENUS es el planeta del AMOR.

Los venusinos son voluptuosos, amorosos y seductores; con una mirada lánguida, pestañas largas y sedosas, llaman al deseo.

Son sinceros, alegres, claros y muchas veces provocadores. Su caminar es vivo, alegre, ágil y desahogado, como el vuelo de una mariposa.

Gustan del arte, la naturaleza, los placeres alegres, el Sol, etc.

A veces consiguen el estado de euforia con las bebidas alcohólicas, pero sin llegar a la embriaguez.

Hay amabilidad, distinción, sentido ético, justicia, equilibrio, armonía y despreocupación en el tipo ideal. Son galantes, elegantes y a la moda.

Se conservan sanos y jóvenes hasta edad avanzada.

El planeta, como polaridad, puede proporcionar depresiones y tristezas, sobre todo sentimentales.

Explicación psicológica complementaria.

Venus es el planeta del AMOR PERSONAL, frente a Neptuno, que es el del amor universal o místico.

La diosa del amor es también la de la ALEGRÍA, el ARTE y el MATRIMONIO. Venus es atractiva y apasionada, gustando de todo lo cómodo y placentero.

Tiene el defecto de que se guía en exceso por el sentimiento y la atracción sexual, mientras que lo racional y el sentido común quedan a veces de lado. Da la FELICIDAD y el disfrute de la vida, pero, por otro lado, llega a la BANALIDAD y la SUPERFICIALIDAD, ya que solo piensa en sus amores y en las diversiones.

Venus puede ser la perfecta ESPOSA o la mujer interesada, la fémina cariñosa o la mujer irresponsable, etc.

Pero no solamente representa a los amores femeninos, sino que también se conecta con la AMABILIDAD, la DULZURA, y el SENTIDO ESTÉTICO en el hombre, aunque claro está que, en ciertos casos, le puede afeminar un poco.

Venus es el concepto de la ARMONÍA y la BELLEZA universal, demostrándose en el arte, entendiendo este en sentido amplio: bellas artes, relaciones humanas, pensamientos, sentimientos, etc.

En la parte más material de la vibración venusina, encontramos al hombre y la mujer que usan su belleza física como arma de poder sobre el sexo opuesto, lo cual es la antítesis del amor puro y bello.

Este último caso sería el amor más dulce, refinado y delicado que, aunque hasta cierto punto desinteresado, normalmente da la completa felicidad al tener una base material y resuelta.

No es raro que la persona venusina, a pesar de su ALEGRÍA y AMOR POR LA VIDA, sufra bastante en ocasiones, a veces por no utilizar el sentido común y, otras, por CELOS.

Mitología.

Es una de las deidades más antiguas y que fue adorada por todos aquellos pueblos de la Antigüedad. Entre los babilonios se llamaba Ishtar. Venus es la diosa de triunfante belleza y encarnación del amor, llamada Afrodita por los griegos e hija de Júpiter y de Dionea.

Hay dos versiones referentes a su nacimiento, que se interpretan como dos diferentes formas de que nazca el amor.

Una de las dos historias cuenta que, en una mañana de primavera, una enorme concha marina se mecía dulcemente en las aguas del Mediterráneo. Chocó con las costas de Citerea (una isla), se abrió y de dentro surgió Venus provista de todos los encantos. De allí fue llevada al Olimpo en un carro excepcional, en donde las Risas, las Gracias y los Juegos formaron su cortejo.

La otra versión dice que Venus nació de la mutilación que Saturno hizo a su padre en los genitales al derrocarle. La sangre de ese acto violento cayó sobre el mar, se mezcló con la espuma y de ella nació la diosa. Es el símbolo de la prueba sexual que la materia (Saturno) pone al ideal (Urano), naciendo después el amor más puro (Venus) como resultado de este sacrificio.

De cualquier forma, la diosa del amor con su mágico cinturón hizo estragos entre los dioses del Olimpo cuando estos la conocieron, hasta tal punto que todos querían hacerla su esposa. Júpiter decretó que Venus se casara con Vulcano, el herrero, que acababa de inventar el rayo con el que el señor del Olimpo pudo vencer a los gigantes.

Aquí obtenemos la moraleja de que, a pesar de tener todos los encantos físicos, no siempre la venusina consigue lo que quiere.

Pero Venus, diosa frívola y sensual, enfadada por tener de marido a un cojo sucio y bruto, no se caracterizó precisamente por su fidelidad. Ella fue alegrada por muchos dioses que la hicieron olvidar sus penas: Marte, Mercurio, Poseidón, etc.

Cupido o el Amor, hijo de Venus, es bien conocido por su maligno arte de lanzar los dardos de la pasión a los hombres.

Uno de los más famosos episodios en los que intervino Venus fue el del “juicio de Paris” o “la manzana de la discordia”.

Esto aconteció cuando las más grandes diosas del Olimpo (Juno y Atenea), celosas de Afrodita, quisieron quitarle el premio de la más hermosa en unas bodas a las que asistían todas ellas.

Ante todos los dioses que se encontraban en la fiesta, Eride, enfadada por no haber sido invitada, tiró al centro de la sala una manzana de oro con esta frase inscrita: “para la más hermosa”. Como las tres diosas decían que la manzana era suya, Zeus ordenó que fuera un mortal, Paris, quien decidiera.

Una tras otra, las tres diosas trataron de chantajearle: Juno le prometió el gobierno de toda Asia, Atenea le aseguró la victoria en todos los combates y, Afrodita, se limitó a soltar los broches de su cinturón y mostrar la divina belleza de su cuerpo, a la vez que prometía a Paris el amor de la más bella mortal, Helena. Paris adjudicó la manzana a Afrodita.

A la popular diosa del amor se le representa a veces sentada en un carro tirado por palomos, cisnes o pájaros con una corona de rosas y mirto circundando sus cabellos.

Ella tiene un temperamento vivaz, necesita el aire, el movimiento y el ejercicio. Sus poderes son variados: favorece el amor de los esposos, la fecundidad, las uniones ilegítimas, los placeres y, a veces, los excesos y los vicios.

Explicación Esotérica complementaria.

Venus une y enlaza fuertemente al hombre con la mujer, al igual que lo de arriba con lo de abajo, a través de la estética, la armonía, la complementación y la atracción.

Ella da alegría al Cosmos, pues este brilla contento cuando en su seno todo es felicidad y amor.

El amor de Venus es eterno porque es sincero y, absoluto, por ser bello y equilibrado.

Los puntos complementarios y de unión se vuelven cadenas irrompibles, pero que no esclavizan, sino que tiran hacia el cielo y liberan del odio y la ignorancia.

Venus suaviza, amolda y flexibiliza, haciendo vivir la sublime experiencia de la total felicidad.

Notas Astrológicas.

Su color es el rojo.
El color simbólico es el anaranjado.

El metal es el cobre.

Rige el viernes.

Significado Abstracto.

Cualidad VENUSINA: Cualidad CONTRARIA:

Calor Frialdad Caridad Egoísmo Naturaleza Artificio Belleza Fealdad Suavidad Brusquedad Atracción Repulsión Amor Odio Unión Separación Alegría Tristeza Paz Guerra Armonía Caos Fusión Separación Estética Antiestética Diversión Trabajo Noviazgo Soltería Juventud Vejez

Psicología del Planeta en estado armónico.

Cualidad ARMÓNICA

Agradable Amigable Tierna Entregada Sensual Sentimental Sociable Equilibrada Madura Simpática Leal Comunicativa Flexible Afectuosa Reconciliadora Altruista Calmosa Sonriente Sensible Encantadora Plástica Graciosa Fina Confiada Romántica Abnegada Juvenil Comprensiva Alegre Amorosa Primorosa

Psicología del Planeta en estado desarmónico.

Cualidad DESARMÓNICA

Vanidosa Seductora Lujuriosa Voluptuosa Excesiva Perezosa Depravada Irreflexiva Apasionada Torpe Libertina Vulgar Perversa Desordenada Celosa Negligente Rencorosa Prostituta Inestable Falsa

Aspecto Físico.

Tipo Afrodita y venusino; cuerpo bien proporcionado que tiende a dilatarse; forma flexible, carnosa y graciosa.

Rostro ovalado, hermoso, predominando la zona media por proyección hacia delante. Tez clara, expresión calma, movimiento suave, con mirada expresiva y sensual.

Analogías.

Feminidad Elegancia Reproducción Gusto Comunión Confort Magnetismo Poesía Afinidad Música Amores Canto Aventuras eróticas Talento Noviazgo Euforia Matrimonio Reuniones Estética Diversiones Belleza Fiestas Felicidad Conciertos Placer Comidas Recreación Moda Arte Lujo Elegancia Alhajas Erotismo Cosméticos Favores Dulces Suerte Flores Deseos de vivir

Personajes y lugares.

Esposa Perfumistas Amante Modistas Amiga Peluqueros Enamorados Bailarines Gente joven Artistas Pintores Jardines Jardineros Salas de baile Joyeros Casas de moda

Venus
Aries
Aries
Tauro
Tauro
Géminis
Géminis
Cáncer
Cáncer
Leo
Leo
Virgo
Virgo
Libra
Libra
Escorpio
Escorpio
Sagitario
Sagitario
Capricornio
Capricornio
Acuario
Acuario
Piscis
Piscis