Los iones de bicarbonato y el agua son dos de los compuestos más naturales en la Tierra.
No debemos temerle a la ingesta de bicarbonato, los posibles efectos secundarios siempre son por uso incorrecto.
¡Comparte, Suscríbete al Canal y Activa Todas Las Notificaciones! ¡Gracias!
Y de hecho, las personas que viven en áreas del mundo con altas cantidades de bicarbonato en sus aguas potables tienen un índice de mortalidad disminuido, y un predominio disminuido de la enfermedad…
El bicarbonato de sodio, aunque es a menudo utilizado como medicina, se diferencia de los compuestos farmacéuticos. Es una sustancia natural no-tóxica que no requiere de ensayos clínicos para una evaluación de toxicidad. Las aguas de manantiales contienen iones-de-bicarbonato, los cuales se acoplan principalmente con el sodio, el potasio, el calcio o iones de magnesio. Una deficiencia de iones de bicarbonato en el cuerpo contribuye a una serie de enfermedades y condiciones médicas.
Muy poca cantidad de bicarbonato produce efectos muy potentes.
Una sobredosis (difícil por su mal sabor) puede tener graves consecuencias sobre todo si es combinado con determinados medicamentos farmacéuticos o con otros carbonatos insípidos más fáciles de sobredosificar. También aprenderá en este vídeo los momentos mejores para la ingesta de bicarbonato así como otras muchas recomendaciones.
Por el Dr. Sircus.
El bicarbonato de sodio es generalmente bien tolerado. Sin embargo, las dosis altas pueden causar dolor de cabeza, náuseas o irritabilidad. Si cualquiera de estos efectos persiste o se vuelve molesto, informe a su médico. Informe a su médico si presenta: debilidad muscular, lentitud de reflejos y la confusión, hinchazón de los pies o los tobillos, heces negras como alquitrán, vómitos en poso de café. Si usted nota otros efectos no mencionados anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
No lo use si usted está hacer en una dieta restringida de sodio. Pregúntele a su médico o farmacéutico antes de usar si usted está tomando un medicamento con receta. Los antiácidos pueden interactuar con ciertos medicamentos recetados. No administrar a niños menores de 5 años a la ligera. Para evitar lesiones, no tome bicarbonato de sodio hasta que el polvo se disuelva completamente y es muy importante no tomar bicarbonato de sodio cuando está muy lleno de comida o bebida. Consulte a un médico si dolor de estómago severo se produce después de tomar este producto.
“Casi me muero después de tomar estas cosas”, dijo William Graves, que sufrió una ruptura en la pared del estómago en 1979, después de tomar bicarbonato de sodio mezclado con agua para la indigestión después de una gran comida. El 64-años de edad, residente en Bethesda, Md., quien es editor de la revista National Geographic, dijo que sólo una cirugía de emergencia le salvó la vida y que se necesitaban seis operaciones más para reparar el daño. Aunque sólo hay unos pocos casos documentados los usuarios necesitan saber de los peligros.
Efectos secundarios de bicarbonato de sodio pueden incluir alcalosis metabólica, edema debido a la sobrecarga de sodio, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome hiperosmolar, hipernatremia hipervolemia, y la hipertensión debido a un aumento de sodio. En los pacientes que consumen una dieta alta en calcio o rica en lácteos, suplementos de calcio, o antiácidos que contienen calcio, tales como carbonato de calcio, el uso de bicarbonato de sodio puede causar el síndrome de la leche y alcalinos, lo cual puede resultar en la calcificación metastásica, cálculos renales e insuficiencia renal.
En casos raros, la alcalosis metabólica se desarrolla en una persona que ha ingerido demasiadas bases a partir de sustancias como el bicarbonato de sodio. La alcalosis metabólica grave (es decir, pH arterial> 7,55) es un problema médico grave. Las tasas de mortalidad se han reportado como 45% en los pacientes con un pH de la sangre arterial de 7,55 y 80% cuando el pH era mayor que 7,65.
La administración de bicarbonato de sodio en cantidades que superan la capacidad de los riñones para excretar este exceso de bicarbonato puede causar alcalosis metabólica. Esta capacidad se reduce cuando se produce una reducción en el bicarbonato filtrado, como se observa en la insuficiencia renal, o cuando se produce la reabsorción tubular mejorada de bicarbonato, tal como se observa en la depleción de volumen. [1]
La alcalosis metabólica es la alteración ácido-base más común que se observa en los pacientes hospitalizados, lo que representa aproximadamente el 50% de todos los trastornos ácido-base.
• alcalosis grave causa la constricción arteriolar difusa con la reducción de la perfusión tisular. Al disminuir el flujo sanguíneo cerebral, la alcalosis puede dar lugar a tetania, convulsiones y disminución del estado mental. La alcalosis metabólica también disminuye el flujo sanguíneo coronario y predispone a las personas a las arritmias refractarias.
• La alcalosis metabólica produce hipoventilación, que puede causar hipoxemia, especialmente en pacientes con reserva respiratoria deficiente, y puede poner en peligro el destete de la ventilación mecánica.
• Alcalosis disminuye la concentración sérica de calcio ionizado mediante el aumento de iones de calcio que se unen a la albúmina. Además, la alcalosis metabólica está casi siempre asociada con hipocalemia (niveles bajos de potasio), que pueden causar debilidad y arritmias neuromuscular y mediante el aumento de la producción de amoníaco, que puede precipitar la encefalopatía hepática en individuos susceptibles.
Los signos físicos de alcalosis metabólica no son específicos y dependen de la gravedad de la alcalosis. Debido a la alcalosis metabólica disminuye la concentración de calcio ionizado, signos de hipocalcemia (por ejemplo, tetania, Chvostek muestra, muestra Trousseau), el cambio en el estado mental o convulsiones pueden estar presentes.
Los síntomas de la alcalosis
• Confusión (puede progresar a estupor o coma)
• temblor de las manos
• Mareo
• espasmos musculares
• náuseas, vómitos
• Entumecimiento u hormigueo en la cara o en las extremidades
• espasmos musculares prolongados (tetania)
Dígale a su médico si usted tiene: enfermedad preexistente del corazón, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, presión arterial alta, o alguna alergia. Debido a que este medicamento contiene una gran cantidad de sodio, recuerde a su médico si usted está en una dieta baja en sodio. Este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario durante el embarazo. Se ha encontrado que pequeñas cantidades de bicarbonato de sodio a estar presente en la leche materna. Discuta los riesgos y beneficios con su médico, incluso si él o ella probablemente no va a ser plenamente conscientes de los beneficios, ya que nunca han tratado de utilizarlo como un medicamento sistémico de las enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.
Informe a su médico de cualquier medicamento de venta libre o con receta que puede tomar y pregúntele acerca de los peligros y efectos secundarios que son comunes con estos medicamentos. Este medicamento tiene el potencial para interactuar con muchos medicamentos. No tome ninguna otra medicina dentro de 1 a 2 horas después de tomar un antiácido. Si se sospecha una sobredosis, comuníquese con su centro de control de intoxicaciones o la sala de emergencias. Los síntomas de sobredosis pueden incluir irritabilidad, rigidez muscular y convulsiones.
Antes de tomar bicarbonato de sodio, informe a su médico si usted está tomando
• mecamilamina (Inversine)
• metenamina (Mandelamine)
• Ketoconazol (Nizoral)
• antiácidos
• Un antibiótico tetraciclina: tal como tetraciclina (Sumycin, Achromycin V y otros), demeclociclina (Declomycin), doxiciclina (Vibramycin, Monodox, Doxy y otros) , minociclina (Minocin, Dynacin, y otros) o oxitetraciclina (Terramycin y otros)
Puede que no sea capaz de tomar bicarbonato de sodio, o tal vez necesite una modificación en su dosis o un control especial durante el tratamiento si está tomando alguna de las medicinas mencionadas anteriormente.
Si olvida una dosis, tómela en cuanto se acuerde, no lo tome si es casi la hora para la siguiente dosis, en su lugar, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular. No “doble” la dosis para ponerse al día. Conservar a temperatura ambiente entre 15 y 30 grados centígrados, lejos del calor, la luz y la humedad.
Asegúrese de tomar sólo una pequeña cantidad de solución de bicarbonato de sodio en un momento dado, ya que las sustancias alcalinas pueden neutralizar la mayoría, si no todos los ácidos en el estómago, haciendo que el estómago cree más ácido. Esto puede, a su vez, conducirá a una mayor acidez.
El ácido fólico es necesario por el cuerpo para utilizar la vitamina B12. [2] Los antiácidos, como bicarbonato de sodio, inhiben el ácido fólico. Las personas que toman antiácidos se recomienda suplementar para aumentar la absorción de ácido fólico.
[1] http://emedicine.medscape.com/article/243160-overview
[2] Russell RM, Golner BB, Krasinski SD, et al. Efecto de antiácido y antagonistas de los receptores H2 sobre la absorción intestinal de ácido fólico. J Lab Clin Med 1988; 112:458-63.
Fuente: Dr.. Marcos Sircus, Ac., OMD, DM (P)
¡Comparte, Suscríbete al Canal y Activa Todas Las Notificaciones! ¡Gracias!
SUGERENCIA ALEATORIA